QUE ES TOPOGRAFIA?

Posted on febrero 17, 2010. Filed under: Uncategorized |

La topografía (de topos, “lugar”, y grafos, “descripción”) es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es, también. se trata sobre la descripción

Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.

Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “QUE ES TOPOGRAFIA?”

RSS Feed for Lauritabq's Blog Comments RSS Feed

¡Que buena definición! Es una de la más acertada que he leído desde que empecé ha estudiar topografía; además resalto la comparación entre topografía y geodesia que haces en el articulo. Es importante que profundices en planimetría y altimetría, ya que son las ramas más importantes de la topografía. (J.R.C.M 060150022009).

hola..que buen artuculo, voe como defines la topografia, y ademas es lo que estas estudiando, y veo que te interesa y te gusta esta carrera

holaa.. yo estoy estudiando ingenieria civil y me pidiero que consultra lo que es la topografia y gracias a la informacion que hay en este blog pude realizar mi trabajo
gracias!!

aqui en esta carrera tambien ven acerca de lo que es rumbo y azimut?
necesito saber de que se tratan estas… me puedes ayudar?

hola muchacho que bueno que les haya servido esta informacion para poder realizar sus trabajo, en cuanto a bladimir, El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (<90°) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una línea Norte-Sur que puede estar definida por el N geográfico o el N magnético (si no se dispone de información sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o línea de Norte arbitraria).
El azimut de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo más usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magnético o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia.
Los azimutes varían desde 0° hasta 360° y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada.
http://doblevia.wordpress.com/2007/03/19/rumbo-y-azimut/


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: