QUE ES TEXTO? Y QUE ES DISCURSO?

Posted on abril 18, 2010. Filed under: Uncategorized |

TEXTO

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como “El Quijote” al mensaje de volcado de pila del kernel Linux.

También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.

En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos “macroproposición”.

También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.

¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:

  • 1. Leer atentamente el párrafo.
  • 2. Identificar “núcleos” (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.
  • 3. Identificar la información adicional .
  • 4. Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.

OBTENIDO DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Texto 

DISCURSO

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una línea de razonamiento que sigues al deducir los asuntos. Ahora bien, cuando expones los resultados de esas reflexiones, ya sea ante una o varias personas, decimos que estás presentando un discurso público o delante de ellas, lo que significa que los que te escuchan usan su inteligencia para entender lo que dices. Ese es el sentido principal que le damos en Oratorianet.com para diferenciarla claramente de la conferencia. 

Por lo tanto, un discurso es una línea de razonamiento que te ayuda a discernir o entender un asunto, así como para explicarlo a otros. Cuando lo haces delante de otros se llama discurso público, para lo cual le añades un comienzo que despierta el interés en lo que dirás, y una conclusión que mueva a actuar. 

Para acumular poder político, religioso o comercial muchos han aprovechado la influencia de los discursos debido a que por lo general las masas parecen dejarse impresionar fácilmente por quienes tienen gran habilidad para interpretar sus necesidades, ya sea mediante grandes promesas, aun las que nunca podrían cumplirse, o aparentando ser ejemplares ante la sociedad, por ejemplo, tomando la iniciativa para enfocar y proponer la solución a ciertos problemas apremiantes o desplegando cualidades directivas. 

OBTENIDO DE: http://www.oratorianet.com/rsp/Index/Index_DISCURSO.html

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “QUE ES TEXTO? Y QUE ES DISCURSO?”

RSS Feed for Lauritabq's Blog Comments RSS Feed

la forma de explicar este tema es muy interesante, asumes muy bien la forma de explicarlos o hacerlos entender… bien

este articulo es muy importante ya que nos muestra y nos aclara la diferencia de las definiciones de texto y discurso
un muy buen aporte a la comunicacion..

el discurso es una forma de comunicarnos ante un gran publico, y el texto es escrito, ahora veo la diferencia pero a la vez la similitud ya que son dos formas de comunicarnos
gracias!!

el texto nos informa al igual que lo hace el discurso, me gusta este documento ya que nos enseña la diferncia que hay entre los dos mencionados anteriormente

me encanta este articulo ya que nos explicas como extraer una idea esencial de un texto y vemos que hay varios pasos para poder hacerlo…
esta muy bn explicado


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: