TONALIDADES

Posted on mayo 22, 2010. Filed under: Uncategorized |

TRES MUNICIPIOS DEL META AÚN ESPERAN ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DEL ACUEDUCTO DEL ARIARI

Después de más de cinco años, el costo de la obra se avalúa en 70 mil millones de pesos. Los recursos para el proyecto estuvieron paralizados un poco más de un año afectando su desarrollo.

Aunque han pasado un poco más de 70 meses desde que se empezó a hablar de la obra y que se han enterrado cerca de 67 kilómetros de tubería que baja de las montañas de Cubarral para brindarles agua potable a las comunidades de San Martín, Granada y Fuentedeoro, la gente no pierde el ánimo y sigue esperando que ese ‘milagrito’ ocurra.

Y pese a que la ingeniería ha tenido que enfrentar algunos obstáculos para desarrollar el proyecto del acueducto del Ariari, que nace en la bocatoma de la quebrada Aguas Claras, en Cubarral, todavía hacen falta ajustes y pruebas para que, a finales de este año, pase el primer chorro de agua por la tubería que beneficiará a los habitantes de San Martín, Granada y Fuentedeoro.

Édgar Patarroyo, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), explicó que lamentablemente los recursos para el proyecto duraron un poco más de un año paralizados y que esto afectó su desarrollo.

A esto se suma, según Orlando Guzmán, director operativo de Edesa, el hecho de que han ocurrido varias situaciones que obligaron a hacerle algunas variaciones al diseño primario de la obra, que tienen que ver con la topografía y el clima y que han afectado el costo de la obra.

Lo cierto es que cuando arrancó la idea y se le dio luz verde al proyecto (a finales del 2003 y comienzos del 2004) la obra se proyectó para que costara 45.000 millones de pesos y estuviera lista a más tardar en el 2008.

Hoy, según los cálculos de Edesa, el proyecto puede salir costando cerca de 70.000 millones de pesos, con los ajustes y la interventoría.

Ese, por el momento, es el principal ‘lunar’ que tiene el acueducto del Ariari y que ha motivado a algunas personas a hacer críticas y serios cuestionamientos por la tardanza y los posibles sobrecostos.

Rafael Sandoval, director del proyecto, entiende que hayan surgido dudas, pero aclara que en la ingeniería nada está escrito y que con las condiciones topográficas de la región es muy posible que se tengan que hacer cambios al diseño de una obra.

ENUNCIADOR

Rol asumido:

Periodista

Voz o voces que lo anuncian:

Propia basada en otras voces.

Punto de vista:

Crítica / confrontación.

Intención:

Informar / persuadir.

Genero discursivo: Modo de organización/ enfoque:

Epistolar / periodístico

 

ENUNCIATARIO

Rol Asignado:

 Afectado / informado.

 

¿Qué respuesta se espera?:

El cumplimiento de los términos del proyecto, para acceder al agua potable.

Propósito:

Estar al tanto  de la ejecución del proyecto.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

7 comentarios to “TONALIDADES”

RSS Feed for Lauritabq's Blog Comments RSS Feed

Me parece muy buena la aplicación que estas dándole a esta noticia política, pues de esta manera se puede entender claramente,a lo que esta queriendo llegar el autor, un tema de interés general.
(JPCM 060150252009)

este articulo es muy bueno, tiene algo que ver con lo que estas estudiando, acueductos. esta forma de analizar un texto es excelente.

LA FORMA DE COMPRENDER UN TEXTO POR MEDIO DE LAS TONALIDADES, COMO LO EXPRESA MARIA CRISTINA MARTINEZ, ES UNA MUY BUENA FORMA DE HACERLO… ME AYUDO A COMPRENDER MAS UN TEXTO QUE ESTABA LEYENDO

QUE BUEN TRABAJO ES UNO DE LOS ARTICULOS MAS INTERESANTES QEU HE LEIDO, YA QUE AQUI LO DAN A ENTENDER MUY BN CON LAS TONALIDADES

un tema muy interesenta y ademas utilizas muy bien las formas de entender y hacer entender a los lectores. muy buen aporte

que bueno que les haya servido este articulo, para poder comprender un poco mas los textos, al igual como lo hice con este texto, lo podemos hacer con otros artículos mas.

bien analizado


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: